Thursday, December 18, 2014

Trying to rest in the midst of chaos/ Tratando de descansar en medio del caos


I wrote this a couple of months ago but I'm just now posting it:

Today I am thankful for all of the outpouring of love from family & friends. I have received many gifts, prayers, cards, hugs, parties, support & love from all the precious people that God has surrounded me with.

The last three months have been very interesting.  At the end of July, after an amazing mission trip to Guatemala, I went to see my oncologist for my nine month checkup. Next thing I knew, I was having a biopsy, and then an exploratory surgery. While I waited for the results, I decided to stand firm in His promise that by His stripes I am healed.  However, the results were delayed several days more than expected. So, one day I started thinking all different kinds of bad thoughts. I remember crying intensely. I felt like I had been firm, believing; and I was exhausted. I told God “I don’t want to be strong, it is so tiring. I’m exhausted.” And God spoke to me very clearly: “return to rest”. God has been teaching me about this “rest” since the beginning of 2012. (Forgive me if you have read in my older posts about this “rest”. I think everyone who knows me hears me talking about it over and over). We have been through a lot the last couple of years and this word of “rest” has been resonating over and over in my heart.  So after a long cry, I decided to rest. My soul rested in Him and it felt so good!

Days went by and then I received the bad news from the oncologist:  “The cancer has returned.  It is now in the uterus” I was at home alone that day.  I didn’t call my husband, and I didn’t call my dad like I did the first time I was diagnosed.  I just sat in my chair. I cried a lot and I talked to God. We had a good, long talk.  It was one of those bittersweet moments. There are a lot of unknowns (and it sucks) but in those moments you are just so sure that you are dearly loved and you are taken care of somehow.  I truly believe that by His stripes I am healed and that is enough. So I decided to rest in His promises of love and health.

We know how much God loves us, and we have put our trust in His love. 1 John 4:16

The next days were very stressful.  I had to work almost every hour at resting (what an oxymoron!). And as long as I rested in Him, I felt great. I felt peace and even joy.  After several tests, doctor’s visits, phone conversations, and long waits the oncologist gave us his final recommendation: I needed a radical hysterectomy, chemotherapy, and possibly radiation. I remember one day in particular that my heart had such a hard time resting. Chris (my husband) and I were on a conference call with the oncologist. Chris started asking questions about fertility preservation (in order to avoid the hysterectomy). The oncologist was very polite, but he basically told Chris -do you want to try to have children or do you want your wife to live? Those words pierced my heart so deeply. I felt like the Truth that I had been believing since last year -“by His stripes I am healed”- was slapped across the face with the facts of cancer, hysterectomy, chemo, radiation, infertility, and death. That afternoon I cried for about 4 hours non-stop. My eyes and my face were so swollen from crying. Chris held me for a long time. And then he told me: “Baby, God never intended for you to carry this. It’s too heavy for you. Let Him carry it for you. Rest in Him.”  So after a long cry, I decided to give my burden back to Him again. And my soul returned to rest.

Come to me, all you who are weary and burdened, and I will give you rest. Take my joke upon you and learn from me, for I am gentle and lowly in heart and you will find rest for your souls. Matthew 11:28-29

God has given me permission to cry when I need to. And I have. It’s good to cry. It cleanses your heart. But I don’t cry very much because I work at not letting my soul worry. I would rather rest. I rest in His love. I know He loves me and He takes care of me. And that’s enough. I don’t need to figure it all out. He can do that. That’s His part, not mine. My part is to rest/trust/believe in Him. And when I rest, I let Him do His part. I let Him be God. I honestly don’t claim to be this great woman of faith. I don’t claim to be strong. I am actually weak. I can’t carry this burden. It’s too heavy for me. I just give it to the One who can. I just rest in His love. I rest in His promise that “by His stripes I am healed.” And when I do, I am at peace, I have joy, and I feel great! What a beautiful place He has prepared for us. I am crying as I write this because I am so happy that He has provided this place of rest for us. I love to share this because it is the Great News! This is what Jesus has done for us. Today, be encouraged if you are going through hard times or if you are going through the daily worries of life. Your soul can have rest, peace and joy despite all of the turmoil around you.  

The Lord will fight for you, you need only to be still. Exodus 14:14

One day, a month after this diagnosis, Chris and I were laughing and just having a great time. We looked at each other and said: -so this is how it feels to have peace in the middle of a storm, huh?- It is a peace that no-one, no circumstance, and no devil can take away from us. It’s a peace that surpasses all understanding.  So now, when we find ourselves worrying, tense, preoccupied, anxious, or fearful, we look at the issue at hand (maybe cry some, maybe not), we hand it over to God, and then we go back to rest. We WORK HARD at resting and it is so worth it! That’s our job –to rest.  Thank you Jesus for this rest that you paid and prepared for us. Thank you Jesus that by your stripes we are healed.

Therefore we must make every effort to enter that rest… Hebrews 4:11



 EN ESPANOL:

Escribi esto hace un par de meses pero hasta ahora lo estoy publicando:
  
Estoy muy agradecida por todo el amor que mi familia y amigos me han mostrado estos meses. Me siento tan amada con todos los regalos, oraciones, tarjetas, abrazos, fiestas, comidas y apoyo que me han brindado.

Los últimos tres meses han sido algo interesantes. A finales de Julio, después de un maravilloso proyecto misionero que tuvimos en Guatemala, fui a mi cita trimestral con el oncólogo. Al principio todo parecia normal pero todo paso tan rapido.  Cuando me di cuenta ya me estaban haciendo una biopsia, y dias despues una cirugía exploratoria. Mientras esperaba por los resultados, decidí mantenerme firme, creyendo que “por las llagas de Jesús yo soy sana”. Sin embargo los resultados se tardaron un poco más de lo que yo esperaba.  Me empecé a poner nerviosa y a tener pensamientos negativos. Me acuerdo que llore bastante un día mientras esperaba. Yo habia pasado los ultimos dias” firme” creyéndole a Dios y estaba exhausta.  Le dije a Dios: -Ya no quiero ser fuerte, ya me canse, ya no tengo fuerzas para estar firme-. Dios me contesto muy claramente y me dijo: -vuelve a descansar-. Dios me ha estado hablando y ensenando sobre este “descanso” desde el principio del 2012 (Perdón si me han escuchado hablar una y otra vez de este “descanso”.  Creo que mi familia y amigos ya se cansaron de oírme hablar de lo mismo una y otra vez). Estos últimos anios han sido muy duros para nosotros y esta palabra de “descansar” ha resonado en mi corazón una y otra vez. Así que después de bastante rato de llorar, decidí que mi alma debía reposar/descansar en El.

Los días pasaron y recibí malas noticias del oncólogo: - Vivian el cáncer ha regresado. Ahora está en el útero-. El dia que yo recibi esas noticias yo estaba sola en mi casa. No llame a mi esposo, ni a mi papa como lo hice anteriormente cuando me diagnosticaron la primera vez.  Unicamente me senté sola en la sala y llore mucho, y hable con Dios.  Hablamos muchas cosas, fue un buen tiempo juntos. Aunque me sentía tan triste, también sentía que no estaba sola. Aunque yo no entendía nada, sabía que a pesar de todo, él me amaba. Yo creo lo que su Palabra dice -que por las llagas de Jesús yo soy sana- y eso es suficiente. Así que decidí descansar en sus promesas de amor y salud.

Y nosotros hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene para nosotros. 1 Juan 4:16

Los siguientes dias fueron muy estresantes. Estaba haciendo todo lo posible para que mi alma descansara y no estuviera turbada. Y cuando descansaba en El, me sentía tan bien! Sentía paz y me sentía feliz.  Después de varios exámenes, visitas al doctor, varias llamadas telefónicas, y tanto tiempo esperando, el oncólogo nos dijo que el tratamiento consistiría en una histerectomía, quimioterapia, y posiblemente radioterapia. Recuerdo un día en particular que a mi alma se le me hacía muy difícil descansar. Chris (mi esposo) y yo estabamos en el teléfono con el oncólogo, Chris empezó a hacer  preguntas sobre preservación de la fertilidad (para evadir la histerectomía). El oncólogo trato de ser profesional pero básicamente le dijo a Chris –va a tener que decidir entre tratar de tener hijos y la vida de su esposa-. Esas palabras me desgarraron profundamente. Sentí como que la promesa de que -por la llagas de Jesús soy sana- la habían tirado por los suelos y reemplazado con cáncer, histerectomía, quimioterapia, radiación, infertilidad, y muerte. Esa tarde llore como por 4 horas seguidas. Mis ojos y mi cara estaban tan hinchados de tanto llorar. Chris me abrazo por varias horas sin decir nada. Luego el me dijo -la intención de Dios nunca fue que tu cargaras con todo esto. Es muy pesado para ti. Dejaselo, que él lo cargue. Tu solo descansa en él. Que él se encargue-. Así que después de varias horas, decidí darle mi carga otra vez. Y mi alma volvió a descansar.

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Mateo 11:28-29 

No me mal entiendan, Dios me ha dado permiso de llorar todo lo que necesite. Y he llorado. Es bueno llorar. Sin embargo, no lloro mucho estos días porque me esfuerzo en no dejar que mi alma este angustiada o preocupada. Prefiero descansar.  Yo descanso en el amor de Jesús porque sé cuánto me ama y sé que él se encarga de mí. He aprendido que no necesito tener todas las respuestas. Él es el encargado de saber cómo resolver todo, no yo. La parte que me toca a mí es descansar, confiar, y creerle. Cuando descanso, le dejo hacer su parte. Le dejo ser Dios en mi vida. Honestamente no me veo como una gran mujer de fe. No soy una mujer fuerte. Más bien me veo débil. No puedo llevar grandes cargas. Esta en particular es muy pesada para mí. Lo único que hago ahora es darsela al que si la puede llevar. Y yo solo descanso en su amor. Descanso en su promesa de que por las llagas de Jesús soy sana. Y cuando entro en este descanso, tengo paz, felicidad, y simplemente me siento tan bien! Qué bello es este descanso que Jesús nos regala. Mientras escribo estas líneas, estoy llorando porque me siento tan feliz y agradecida de que El provee este lugar de reposo para nosotros. Me encanta compartir esto porque estas son las Buenas Noticias de lo que Jesús ha hecho por nosotros!  Así que animo a los que están pasando por un tiempo difícil o están atrapados en los afanes del diario vivir. No tiene que vivir así. Su alma puede tener descanso, paz, y felicidad a pesar de las  circunstancias alrededor.

El Señor mismo peleará por ustedes. Solo quédense tranquilos. Éxodo 14:14

Un mes después de que me diagnosticaran con cáncer por segunda vez, Chris y yo estábamos un día riéndonos y simplemente pasándola muy bien. Nos miramos y sonriendo dijimos–así que esto es lo que se siente tener paz en medio de la tormenta…- Es una paz que ninguna persona, circunstancia, o diablo nos puede quitar. Es una paz que sobrepasa nuestro entendimiento. Así que cuando nos empezamos a sentir preocupados, ansiosos, tensos, o llenos de temor, miramos al problema de frente (talvez lloramos un poco, o talvez no), se lo dejamos/entregamos a Dios, y luego regresamos a descansar. Literalmente nos debemos esforzar en descansar. Si! Nuestra parte es descansar en El. Gracias Jesús por haber pagado para que nosotros pudiéramos descansar en ti.  Gracias Jesús que por tus llagas, nosotros somos sanos.

Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo… Hebreos 4:11

No comments:

Post a Comment